Certificado de profesionalidad - Asidom Centro de Formación

Certificado de Profesionalidad

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Todos los Certificados de profesionalidad se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE )  y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Expedidos por el Ministerio de Trabajo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, existen diferentes niveles para poder cursar dichos Certificados, donde se reconocen las aptitudes dentro de cualquier área de trabajo y dota a cada individuo de una calificación profesional y titulación reconocida en los distintos países de Europa.

Estos programas han sido diseñados bajo un planteamiento realista y flexible, adaptando los contenidos a la demanda actual y necesidades del entorno laboral requerido tanto para empleados como desempleados, . Detallando, en todo momento, la descripción del ciclo, la duración de cada módulo y ofreciendo una visión general de las prácticas que se desarrollarán durante el curso en empresas líderes de su sector.

En la Pagina oficial del SEPE nos dice que un Certificado de profesionalidad es — (copio y pego textualmente de la Pagina del SEPE )


“Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

En sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.”


Como podéis ver, es una alternativa mas oficial de las cualificaciones profesionales, que suele ser un añadido importante para aquellas personas que no pueden, o no quieren ir a la Universidad, o bien personas que necesitan actualizar sus conocimientos profesionales o personas que han tenido fracaso escolar, etc.

¿Cuál es la finalidad de un certificado de profesionalidad?

  1. Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia que las componen, a las que están asociados los certificados de profesionalidad.
  2. Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.
  3. Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
  4. Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  5. Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
  6. Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para la consecución de estos fines se cuenta con la participación de todos los agentes implicados en la formación profesional para el empleo.

¿En qué consiste un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Figura 1 – ficha técnica.

Veamos un ejemplo sencillo en este caso hemos seleccionado el siguiente certificado de profesionalidad (SSCM0108) LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES .

Como podéis observar en la figura 1 , se trata de una ficha técnica oficial  donde nos da una serie de información de que corresponde el certificado de profesionalidad, conseguirla es muy sencillo basta con poner en el buscador el nombre del certificado de profesionalidad  (ejemplo “certificado de profesionalidad limpieza de superficies “) y directamente nos aparecerá un enlace de la página del  SEPE.

 

 

Figura nº 2 – Ficha SEPE

  (figura nº 2)  aquí tenemos la siguiente información de curso,  su nombre completo y su código SEPE cada certificado de profesionalidad dispone de un código SEPE son las letras y números en mayúscula que aparecen después del texto LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES (SSCM0108) una vez obtenido el código SEPE se puede buscar también el certificado con ese código mas abreviado que poner todo el texto.

Como veis en la figura tenemos información de cuanto dura el curso ¡¡OJO !! se trata de la parte formativa en este caso 150 horas, después nos dice cuánto duran las prácticas en laborales  y el total de horas en este caso  230  horas  a continuación nos indica unos detalles muy importantes como son el nivel de cualificación en este caso nivel 1 ,  si se puede hacer o no por módulos,  modalidad de impartición (suele ser siempre presencial y teleformación. )

Por último y no menos importante claro tenemos la parte Legal– anexo – real decreto – ficha  en anexo y real decreto nos indica en PDF todo el boletín oficial del estado (BOE) donde viene reflejado el certificado de profesionalidad con todos los detalles legales, en que consiste que aprenderemos, salidas profesionales, duración de los módulos , quién puede dar el certificado, requisitos técnicos del centro de formación número de aulas necesarias etc.
en la Ficha tecnica tambien se abre en PDF (figura nº 1 )  es un resumen de todo el certificado que suele ser mas cómodo a la hora de informarnos del curso que no tener que leer todo el BOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: