Sistema de Formación Profesional Para el Empleo

En la actualidad existen muchas guarderías, colegios, academias, centro de formación , escuelas, universidades, donde nos ayudan con la formación y preparación para un mercado laboral cada vez mas exigente en  cuanto a la preparación y formación del personal.

También las administraciones publicas a través de inspecciones cada vez mas frecuentes, comprueban que el personal que desarrolla una determinada labor esta debidamente formado y preparado/a para desarrollar su trabajo,  cursos de prevención de riesgos laborales, cursos de formación, certificados de profesionalidad, etc.

En la actualidad por ejemplo para trabajar en un sector como es el Sociosanitario en instituciones, clínicas, residencias cuidado de mayores, cuidado de minusválidos etc, es obligatorio disponer de todo el personal formado debidamente ,médicos,  enfermeras, auxiliares, gerocultores/as, personal de limpieza, cocineros/as, personal de apoyo etc. 

Sepe

Todo ello forma parte del El sistema de Formación Profesional para el Empleo que es y cito textualmente en la página web del SEPE  (Servicio Público Estatal de Empleo)

El sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su  promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial. Incluye distintas iniciativas y programas de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.”

El sepe a bien por organización propia o bien con la colaboración de las distintas comunidades autónomas son los responsables de la acreditación homologación.

Fundae

La FUNDAE por ejemplo, es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.

Todo está recogido y legislado (citamos textualmente el la pagina del SEPE )” en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Entre ellas, además de colaborar y asistir técnicamente al SEPE en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación y de apoyar al Ministerio de Trabajo, FUNDAE también promueve la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, difunde entre los empresarios y trabajadores las iniciativas del sistema y colabora en programas internacionales. En el apartado “Sobre nosotros” de FUNDAE puedes consultar más información sobre esta fundación.

Cada vez es más importante como comentamos anteriormente que no solamente nuestra empresa se encuentre actualizada en cuanto a nuevas tecnologías, nuevas herramientas, sino que también es imprescindible que el personal de la empresa vaya preparando a su personal para el uso de esas tecnologías o herramientas etc .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
Abrir el chat
¿Hablamos?