Cursos de formación profesional para el empleo - Asidom Centro

Cursos de formación profesional para el empleo

En Asidom Formación somos un Centro de Formación Profesional Para el Empleo, nuestra misión consiste en ayudarte a conseguir la mejor formación profesional para esa profesión que tanto te gusta, ya sea por que te dedicas a ello profesionalmente y necesitas actualizar tu formación, porque en tu sector exigen titulación oficial, o porque quieres empezar a trabajar y no sabes muy bien por dónde empezar.

En Asidom disponemos de cursos, talleres y certificados de profesionalidad, actualizados con docentes de primer nivel para ayudarte a obtener tu éxito empresarial o profesional en cualquier materia que necesites, ya sea formación oficial (Certificados de profesionalidad), o bien, para ayudarte a preparar tu oposición, formación o actualización en tu profesión.

Es muy importante que sepamos diferenciar los distintos tipos de cursos, certificados y talleres que ofrece Asidom o cualquier otra empresa o centro de formación, ya que en ocasiones tendemos a mezclar un tipo de formación con otra, vemos en Internet, por ejemplo, que un certificado de profesionalidad en un centro cuesta 1.000 €uros y en otra web, 300 €uros (son precios aleatorios). Mucha gente nos pregunta el por qué esa diferencia de uno a otro, suele ocurrir muy a menudo que no leemos la letra pequeña y eso no lleva al error.

Los certificados de profesionalidad se puede obtener de distintas maneras pero conforme al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) solo existen 2 maneras oficialmente de conseguir tu certificado OFICIAL HOMOLOGADO:  (cito textualmente la pagina web del SEPE )


 “Se obtienen a través de dos vías:” 

  • Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.


Para explicarlo de un modo que entendamos mejor: Acudes a una academia, ya sea online o presencial, ACREDITADA Y HOMOLOGADA POR EL SEPE puedes comprobar si tu academia está o no a través de este ejemplo.

En el SEPE se encuentran todos los centros acreditados de España, se llama Registro Estatal de Entidades de Formación, ya sea para certificados de profesionalidad, cursos presenciales o de teleformación, como para el resto de especialidades formativas.

¿Cómo averiguar si la academia o centro de formación está o no registrado oficialmente? Es muy sencillo, necesitamos conseguir el nombre de la Sociedad o persona responsable, o el CIF del centro de formación y, a través de la web oficial del SEPE, verificar y asegurarse si el centro está o no debidamente homologado.

Ejemplo: acreditación OFICIAL de Asidom Servicios Personalizados (nuestra razón Social), en nuestro caso actualmente estamos acreditados como centro de formación Presencial para más de 40 certificados de profesionalidad.

Figura 0 – Elegimos primero que tipo de formación nos interesa presencial o teleformación

Figura 1- Ponemos CIF, DNI, o Nombre del centro

Figura 2 – Datos completos del centro de formación

Figura 3- Datos del centro y cursos homologados .

Como podéis comprobar, en nuestro caso aparecen todos los datos de nuestro centro de formación, dirección, teléfono de contacto, código del centro, CIF.

Si pinchamos donde dice EXCEL (Figura nº 3)  se descargará un documento excel con todos y cada uno de los certificados de profesionalidad para los que la entidad está registrada.

Bien, esta es la manera oficial donde sabemos que si ese centro que nos ofrece ese certificado de profesionalidad al precio que sea está debidamente registrado, Como comentábamos antes este es:

  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

Este es el método más económico que existe y, por supuesto es totalmente legal, ya que como se indica en SEPE es OFICIAL.

Veamos en qué consiste: (nuevamente cito textualmente la pagina del SEPE) 


El Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o formación no formal es un proceso mediante el cual se otorga a una persona candidata una acreditación oficial previa evaluación de sus competencias profesionales.

Las competencias profesionales pueden acreditarse oficialmente a través de las convocatorias del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, dirigido a todas aquellas personas que hayan adquirido sus competencias profesionales mediante la experiencia laboral y/o la formación de las que no tengan una acreditación oficial.

Los fines que persigue el procedimiento de evaluación y acreditación son:

  • Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, con validez en todo el territorio del Estado, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. El Real Decreto conlleva la realización de convocatorias por las Administraciones competentes para evaluar y en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que solicitan el reconocimiento.


Para resumirlo es muy sencillo a través de este método en la academia (suele haber mucha oferta online ) la academia te envían los temarios de formación y te hacen un seguimiento del curso si es presencial, te proporcionan clases teóricas de los distintos módulos formativos que corresponde a cada certificado de profesionalidad  ¡¡¡ OJO !!! LOS CENTROS O ACADEMIAS QUE DEN ESTA FORMACIÓN NO PUEDEN ACREDITAR TUS MÓDULOS O CERTIFICADOS YA QUE TIENES QUE REALIZAR LOS EXÁMENES  ¡¡¡¡¡ PRESENCIALES !!!! EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA (antes de contratar el curso procura saber si hay una nueva convocatoria de exámenes a corto o medio plazo ).

En nuestro caso nuestra comunidad autónoma es la Comunidad de Madrid y a modo de ejemplo os dejo el enlace donde podéis ver todos los requisitos  (cito textualmente la pagina de la Comunidad de Madrid)

En este enlace tenéis toda la información de cuando son las próximas convocatorias, resultados tasas etc. Enlace  PINCHA           Evaluación y acreditación de experiencias Comunidad de Madrid  


  • “¿Qué es?
    Se convoca un procedimiento específico para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y vías no formales de formación dirigido a los profesionales del sector de la atención sociosanitaria a personas dependientes.
  • ¿Quién puede?

    1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
    3. Justificar, al menos, 3 años de experiencia profesional, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años, o Justificar, al menos, 300 horas de Formación, en los últimos 10 años en los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que se pretende acreditar.
    4. No estar en posesión de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia solicitadas en la presente convocatoria, en la fecha de publicación de la misma, no encontrarse realizando una acción de formación profesional financiada con fondos públicos, que incluya la unidad de competencia cuya acreditación se solicite obtener por este procedimiento o no estar participando en otra convocatoria en la misma cualificación profesional”


La pregunta es sencilla ¿Porqué cuesta más la Academia oficial que la Academia que sólo nos da la parte formativa? 

 

    • Al contratar tu centro homologado ASIDOM FORMACIÓN y realizar el curso  sus profesores están debidamente diligenciados por la Comunidad autónoma (en nuestro caso la Comunidad de Madrid) las instalaciones debidamente homologadas las aulas con clases tanto teóricas como clases prácticas a través del aula de práctica (si lo requiere el certificado) o teleformación SIEMPRE te dan todos los módulos COMPLETOS incluido el de prácticas terminando SIEMPRE (sea presencial o teleformación) con un examen presencial que si es el caso de cursos presenciales es en el mismo centro, si es en el caso de teleformación la academia de teleformación tiene convenios HOMOLOGADOS POR EL SEPE donde se dan los exámenes presenciales. Estos centros te pueden acreditar debidamente y oficialmente los módulos y certificados que tu hagas. Todos los certificados de profesionalidad que se imparten sea presencial o teleformación están autorizados y se someten a un seguimiento por parte de los técnicos/as de la Comunidad autónoma con el fin de verificar que todo esta al día, los alumnos/as disponen de un email de contacto con el técnico/a con el fin de resolver sus dudas o aclaraciones que precisen sobre el certificado.

 

    • Al contratar una academia también podemos contratar a Asidom Centro de formación  que nos dan las horas de formación te damos las horas mínimas para el certificado que corresponda, ¡¡ Y ERES TU !! la persona responsable de ir a la Comunidad autónoma, pagar las tasas correspondientes por los exámenes,  en Asidom te ayudamos  a aprobar TODOS LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN  PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ES IMPRESCINDIBLE APROBARLOS TODOS INCLUIDO EL DE PRÁCTICAS (que normalmente la academia no te proporcionan ) En este caso los cursos son libre y no están sometidos a ningún control oficial de ninguna comunidad autónoma. SIENDO RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO/A   ESTOS CENTROS NO PUEDEN ACREDITAR

LA FORMACIÓN OFICIAL  ESTÁ  AVALADA POR EL REAL DECRETO 1224/2009 DE 17 DE JULIO

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: